3. LOCALIZACIÓN Y ACCESO: ¿Qué obtuve?
En este punto empieza la investigación propiamente dicha. Después de que los estudiantes hayan definido la estrategia más apropiada a seguir, ésta se debe poner en práctica. Esta es la parte física y la que recibe mayor atención en el programa curricular de una biblioteca tradicional. Incluye: uso de herramientas de acceso, ordenamiento de materiales, partes de un libro y estrategias para buscar en un catálogo en línea, en bases de datos o en Internet. Con mucha frecuencia las instrucciones que se dan en una biblioteca están enfocadas hacia el uso de habilidades específicas asociadas con herramientas especiales de búsqueda, como catálogos o motores de búsqueda, en lugar de centrarse en habilidades que se puedan transferir a otras situaciones o a otros problemas. Con el enfoque de Big6™, se sigue el proceso lógico de decidir primero que es lo que se quiere buscar y donde; para definir posteriormente los materiales necesarios:
En este punto empieza la investigación propiamente dicha. Después de que los estudiantes hayan definido la estrategia más apropiada a seguir, ésta se debe poner en práctica. Esta es la parte física y la que recibe mayor atención en el programa curricular de una biblioteca tradicional. Incluye: uso de herramientas de acceso, ordenamiento de materiales, partes de un libro y estrategias para buscar en un catálogo en línea, en bases de datos o en Internet. Con mucha frecuencia las instrucciones que se dan en una biblioteca están enfocadas hacia el uso de habilidades específicas asociadas con herramientas especiales de búsqueda, como catálogos o motores de búsqueda, en lugar de centrarse en habilidades que se puedan transferir a otras situaciones o a otros problemas. Con el enfoque de Big6™, se sigue el proceso lógico de decidir primero que es lo que se quiere buscar y donde; para definir posteriormente los materiales necesarios:
- ¿Dónde están estas fuentes? Las fuentes se encuentran en las diferentes paginas de internet citadas anteriormente.
- ¿Dónde está la información al interior de
cada fuente? Estan en los subtemas que desgloza el tema.
Las culturas de Mesoamérica
Las culturas de Mesoamérica desarrollaron complejos sistemas de
gobierno, creencias religiosas, conocimiento científico y formas artísticas.
Dentro del área, los pueblos compartieron rasgos que iban desde la dieta y el
vestido hasta los tipos de templo y los dioses. Las cosechas más típicas eran
de maíz, los frijoles y el chile. Las tortillas de maíz, un alimento básico, se
preparaban con piedras de amasar y moldes de arcilla. Los nobles usaban
habitualmente túnicas de algodón ricamente bordadas, mientras que la gente del
común se vestía con prendas de paño y simples frazadas.
Entre los elementos arquitectónicos comunes se encuentran los grandes
templos levantados sobre altos plintos escalonados y los juegos de pelota donde
se practicaban juegos de significación religiosa. Entre los logros
intelectuales de Mesoamérica se cuentan distintos sistemas de escritura
jeroglífica, avanzados estudios astronómicos y un calendario muy complejo y
preciso. Las prácticas y creencias religiosas compartidas por estas culturas
incluyen deidades comunes, culto a los antepasados y sacrificios humanos.
Los rasgos y tradiciones de Mesoamérica se desarrollaron en diferentes
regiones y se extendieron por las diversas sociedades debido a los contactos
interregionales. Para la época de la conquista española, que comenzó en 1519,
la práctica totalidad de las sociedades mesoamericanas compartían estas
características. Al desarrollo cultural contribuyó la diversidad ambiental
de Mesoamérica.
La división entre tierras altas y bajas producía diferentes plantas,
animales y recursos en las diferentes regiones. Esta variedad alentó entre las
sociedades unas relaciones basadas en el mutuo beneficio. Por ejemplo, los
productos de las tierras bajas, como el algodón y el cacao (utilizado para
hacer chocolate), se cambiaban por productos de las tierras altas, como
obsidiana (un cristal volcánico utilizado para fabricar herramientas) y basalto
(piedra de la que se hacían morteros para moler maíz).
http://www.emagister.com/curso-america-mesoamerica/culturas-mesoamericanas
Orígenes
de la alta cultura mesoamericana
Existen dos ámbitos
geográficos (fuera del Viejo Mundo) que prueban la existencia de procesos que culminaron autónomamente en la
alta cultura y civilización. Estos lugares son el de Mesoamérica y el de la
región de los Andes centrales en América del Sur.
El
contexto geográfico
Hacia fines de la
etapa prehispánica (antes de la llegada de los españoles), Mesoamérica llegó a
comprender grandes zonas de lo que hoy es México y la Amé-rica Central.
Abarcaba desde Sinaloa y el sur de Tamaulipas, todo el centro y el surde México,
además de Guatemala, El Salvador, Honduras y la mayor parte de Nicaragua.
Dentro de esa área florecieron, en diversos momentos, culturas tan importantes
como las de las costas del Golfo, la de los pueblos mayas, las de Oaxaca, las del
altiplano central y las del occidente de México.
La captura de aves acuáticas con redes estaba muy extendida en Mesoamérica, en las zonas de los lagos.
·
Los Olmecas:
Constituyeron las aldeas de hace 3000 años en los actuales estados de Veracruz
y Tabasco (México). Floreció entre el 1200 y el 200 a. de C. Entre sus legados
a otras culturas de Mesoamérica se encuentran las pirámides terraplenadas,
plazas, recintos para la práctica de deporte de la pelota y la escultura
jeroglífica.
Se han encontrado artefactos Olmecas en muchas
partes de Mesoamérica. Su arte es naturalista y simbólico.
·
Los Toltecas: Su capital era Tula. Floreció
aproximadamente entre el 900 y el 1187. Estos son originarios de
Hehuetlapallan, aldea fundada en el año 576 a. de C. por emigrantes del
Noroeste de México. Luego avanzaron hacia el sur hasta asentarse en el valle de
la actual Ciudad de México, logrando convertirse en la cultura más avanzada
durante los años 900-1110 d. de C.
Eran maestros en la arquitectura y en las artes. Constituían
también una sociedad guerrera, como puede verse en sus numerosas esculturas de
guerrero. Los toltecas ejercieron una gran influencia en el territorio Maya en
el período Posclásico y existen similitudes en algunas esculturas y en su
arquitectura puesto que aproximadamente en el 900- 1527 d. de C,
los Toltecas impusieron a los Mayas su dominio político religioso, y se produjo
una fusión cultural de ambas.
·
La Teotihuacana: Esta
floreció entre el año primero d. de C. y el 750. La ciudad de Teotihuacán es la
más impresionante que pueda contemplarse en las Américas.
Los teotihuacanos hacia el año 200 a. de C., crearon la
más importante cultura del arte central del antiguo México, y llegaron a
establecerse hasta la actual Guatemala. El período de mayor brillo de esta
civilización ocurrió entre los años 350 y 650 d. de C. La cultura Teotihuacana
fue la más influyente de Mesoamérica.
·
La Zapoteca: Se iniciaron en el 800 a. de C. en
el Monte Albán (México) y culminó en el año 1521 d. de C. cuando los
Mixtecas conquistaron los principales centros zapotecas, la región de la costa
del océano Pacífico y el noroeste de México.
El estado zapoteca era uno de los mayores de Mesoamérica en
aquella época. Los zapotecas se destacaban en el arte del trabajo con
plumas y en la elaboración de joyas de oro.http://library.thinkquest.org/C006206F/culturas_mesoamericanas.htm
CIVILIZACIONES
MESOAMERICANAS
CULTURA
OLMECA
|
CULTURA
MAYA
|
CULTURA
AZTECA
|
CULTURA
TOLTECA
|
CULTURA
TEOTIHUACANA
|
CULTURA
ZAPOTECA
|
CULTURA
MIXTECA
|
CULTURA
PUREPECHA
|
CULTURA
HUASTECA
|
CULTURA
TLAXCALTECA
|
CULTURA
TOTONACA
|
CULTURA
CHICHIMECA
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