Uso de la información completa

Teotihuacan
Cuaderno de Trabajo

De aldea a metrópoli

En el noreste del valle de México, algunos grupos se instalaron en el valle de Teotihuacan para formar algunas aldeas agrícolas, aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar. Cerca de Teotihuacan se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo; gracias a eso, Teotihuacan extendió su dominio a muchos lugares. La gente del pueblo se dedicaba, fundamentalmente a la agricultura; cultivaba maíz, frijol, chile y calabaza.

El desarrollo de Teotihuacan fue lento. Hacia el año 400 a.C., la población constituía un asentamiento de unas cuantas aldeas a las que se sumarían los sobrevivientes de Cuicuilco, los cuales contribuyeron a engrandecer la ciudad. Este centro ceremonial alcanzó su máximo esplendor entre los años 350 y 650 d.C.

La fuerza de la organización teotihuacana, y de otras culturas clásicas, derivaba de la religión. En Teotihuacan se veneraron dioses como: Tláloc (dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (señor del viento y de la aurora), que posteriormente fueron adoptados por otros pueblos.
La grandeza de este Estado teocrático se produjo gracias al poder político ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplían las funciones religiosas, controlaban la administración, la producción y el comercio. Teotihuacan fue una gran sede comercial. Construyó canales para la irrigación de sus parcelas y llegó a controlar la producción de toda la cuenca de México. Se hicieron grandes plazas, habitaciones para los sacerdotes, una calle principal conocida como Calzada de los Muertos y grandes templos dedicados al Sol, la Luna y Quetzalcóatl. Las paredes de los templos se aplanaban con una masa de yeso y arena, llamada estuco, sobre la cual pintaban murales. Alrededor del centro ceremonial vivía la gente del pueblo.

Los artesanos teotihuacanos fueron muy apreciados en Mesoamérica; hicieron vasijas, ollas, platos y vasos que se diferencian de la cerámica de otras culturas por el color y el decorado. Cerca de Teotihuacan se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo. Con la obsidiana y el jade tallaron máscaras, cuchillos, orejeras, collares y figurillas; también trabajaron la concha y el hueso.

El poderío de los teotihuacanos se eclipsó intempestivamente, entre el año 650 y 700 d.C. Teotihuacan sufrió una gran emigración de la que se desconocen las causas. El único rastro de su cultura se depositó en los toltecas, los cuales conservaron muchos de sus rasgos y harían gala de haberse convertido en sus descendientes.


Los Chichimecas:

Se denomina chichimecas al conjunto de pueblos aborígenes que se asentaron en el norte del actual territorio mexicano y que se caracteriza por su gran aridez. Los cuatro grupos principales eran los zacatecos, guayares, maes y guachichiles.

Las diferentes comunidades no tenían una limitación establecida y fija por lo que los conflictos bélicos eran muy comunes entre ellos. Dado que eran nómades en su mayoría no desarrollaron una gran cultura sin embargo, en algunas tribus se podía encontrar pequeños centros de adoración de dioses, canchas de pelota y otras pequeñas edificaciones.

Su forma de sustentación dependía de la caza y de la recolección ya que sólo practicaban la agricultura aquellos grupos que vivían en las proximidades de ríos o de otras fuentes de agua.


Principales pueblos chichimecas:
* Caxcane:
Este grupo era más numeroso y se desplazaban por las zonas de Tlaltenango, Juchipala, El Teúl, Teocaliche, Jalisco, Aguascalientes y Nochistlán. Se cree que descienden de los mexicas ya que su lengua era muy similar a la de estos.


Vivían en un centro aldeano en donde existía uno central que era el más importante y en torno a él se instalaban los más pequeños. Esto ocurrió cuando se convirtieron en sedentarios luego de mantener contactos con otomíes y tarascos.

*Guachichiles
Este grupo era el más belicoso la zona por donde más transitaban se ubicada desde Saltillo hasta San Felipe.

El significado de su nombre es cabezas de rojo debido a que tenían por costumbre pintarse la cabeza y el resto del cuerpo de color rojo. Además utilizaban plumas del mismo color.

Este grupo solía practicar el canibalismo sobre todo en épocas de guerra en donde se alimentaban de los prisioneros.

* Guamares:
Se ubicaban especialmente en la región de Guanajuato y solían realizar avances hacia Aguascalientes y lagos. Se destacaban como guerreros debido a que eran muy destructores y valientes.

* Pames
Este grupo se localizaba en las proximidades de Querétaro y de la ciudad de México. Eran los menos belicosos y fueron fuertemente influenciados por los otomíes en cuestiones sociales y religiosas. Adoraban ídolos, hacían ofrendas y realizaban ceremonias especiales a la hora de cosechar y plantar.

* Tecuexes
Su ubicación se encontraba al este de Guadalajara. Un grupo de ellos llegaron a convertirse al sedentarismo y eran los que vivían en la zona sur lugar en donde abundaban los ríos. Cultivaban calabaza, maíz y frijoles. Dado su estilo de vida lograron desarrollarse como artesanos y carpinteros aunque sus producciones son de menor calidad que las de otros pueblos.

* Zacatecos
Este pueblo se destacaba por ser valientes guerreros y ser excelentes tiradores de flechas. No solían utilizar vestimentas y sólo se cubrían la zona que va desde la rodilla hasta los pies para protegerse de la vegetación.


Características generales de los chichimecas:

* Economía de los chichimecas:
Los únicos que desarrollaron la agricultura fueron los tecuexes, pames, guamares y caxcanes. El resto subsistía gracias a la recolección y la caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario